Conoce más del Seminario

La Universidad de la Amazonia con su Facultad de Ciencias Básicas y el programa de Biología hace una década realiza y da continuidad a la organización del VI Seminario Internacional en Medio ambiente, Biodiversidad y Desarrollo (SIMABID) “Biodiversidad y paz”. Este es un espacio de encuentro para investigadores del orden nacional e internacional donde se fortalece la formación académica de los estudiantes de la Universidad, profesionales, investigadores y comunidad en general que deseen contribuir desde estos espacios con la conservación de la biodiversidad y la construcción de la paz en esta zona del país. El evento será realizado en la ciudad de Florencia, Caquetá, Colombia del 8 al 12 de octubre de 2018.

Ejes temáticos del evento

1. Biodiversidad y gestión territorial para la conservación.

El conocimiento de la biodiversidad es uno de los ejes centrales del SIMABID, al igual que es un motivo de preocupación la desaparición de especies de flora y fauna por causas principalmente antrópicas, entre otras. En este evento se ha considerado la presentación de temas relacionados con los siguientes subtemas:

* Amenazas a la diversidad biológica

* Biodiversidad y efectos del posconflicto en Colombia

* Colecciones biológicas

* Áreas protegidas y gobernanza

* Monitoreo de biodiversidad

2. Valoración económica de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático.

Los servicios ecosistémicos cobran cada día más importancia y relevancia como una manera de conservar los recursos naturales. De otra parte, los impactos del cambio climático sobre las especies y la vida en general, afectan no solamente su comportamiento, sino también su sobrevivencia y distribución. Se esperan contribuciones para estas temáticas enmarcadas dentro de los siguientes subtemas:

* Captura de carbono

* Producción de agua y regulación del ciclo hídrico

* Ecoturismo

* Impactos económicos, ambientales y sociales del cambio climático

* Restauración ecológica

3. Biotecnología y Bioprospección / Tecnologías aplicadas al estudio y conservación de la Biodiversidad.

* Depuración de aguas residuales

* Energías alternativas

* Macro y micropropagación de especies

* Productos no maderables del bosque

* Frutales amazónicos.

4. Ciencias ómicas aplicadas al estudio de la biodiversidad.

Los avances en el uso y aplicaciones de las tecnologías informáticas como herramientas de modelación y comprensión de todos los fenómenos del mundo, se utiliza en estudios de conservación de la biodiversidad. En este sentido, se esperan contribuciones en los siguientes subtemas:

* Modelos ecológicos

* Sistemas de información geográfica

* Bioinformática

* Biología computacional

 

Los saludan cordialmente, el comité organizador.