VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN MEDIO AMBIENTE BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SIMABID “Biodiversidad en Territorios de paz”. 

El seminario tiene tres tipos de presentaciones:

  • Ponencia magistral: Consistirá en presentaciones de un ponente internacional o nacional.
  • Ponencia oral: presentación de trabajos con resultados de investigación relacionados con los ejes tematicos del seminario que fueron sometidos  a evaluación y aprobados por el comité cientifico.
  • Ponencia en modalidad de poster: presentación de trabajos con resultados de investigación relacionados con los ejes tematicos del seminario que fueron sometidos  a evaluación y aprobados por el comité cientifico.

 

NORMAS PARA EL ENVÍO DEL RESUMEN 

El trabajo deberá ser enviado en formato “.docx” como el empleado por editor de texto de Microsoft Office. Enviar el resumen al correo simabid2018uniamazonia@gmail.com Incluir en el asunto del correo electrónico: “El Eje temático” + “nombre del autor principal”. Para cada inscripción serán permitidas hasta 3 (tres) trabajos. El periodo de envío de trabajos será entre el 30 de agosto y el 24 de septiembre. Los trabajos seleccionados para ponencia oral tendrán 20 minutos para realizar su presentación. 

 

INSTRUCCIONES GENERALES 

1.  Originalidad 

Resúmenes ya publicados en otros medios de comunicación serán rechazados.  

2. Archivo 

Los trabajos serán publicados en las memorias del VI SIMABID. El tamaño máximo de los archivos será de 2 MB. 

3. Idioma 

El idioma oficial del VI SIMABID es el español. 

4. Formato del texto 

Formato en hoja A4 (210 x 297 mm), fuente Times New Roman 12, normal, con espaciamiento simple.  

5. Límites de trabajos por autor 

El autor principal podrá enviar hasta 3 (tres) trabajos, y puede participar como coautor de otros trabajos enviados al VI SIMABID. 

 

ESTRUCTURA DEL RESUMEN 

1. General 

El trabajo deberá ser dividido en secciones, con el título de cada sección en negrita y en el siguiente orden: INTRODUCCIÓN, OBJETIVO, MATERIALES Y MÉTODOS, y RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 

2. Título 

Debe ser preciso e informativo. Debe ser escrito en no máximo 200 caracteres (sin contar los espacios), en fuente Times New Roman tamaño 12, en negrita y centralizado. Dejar un espacio después del título. 

3. Autores 

Serán aceptados máximo 6 (seis) autores por cada trabajo enviado al VI SIMABID. Los nombres de los autores serán escritos de forma extensa (sin abreviaturas), en fuente Times New Roman tamaño 11. Al final del nombre de cada autor, incluir, de forma secuencial, números en superíndice para relacionar con la filiación. 

4. Filiaciones 

Las filiaciones de los autores serán escritas en fuente Times New Roman tamaño 10 después de los nombres de los autores, y seguirán la secuencia de los superíndices escritos al final del nombre de cada autor. Incluir cada filiación en líneas separadas. Dejar un espacio después de esta sección. 

5. Informaciones adicionales 

En fuente Times New Roman tamaño 11, serán incluidas las siguientes informaciones en líneas separadas, con el título de cada aspecto en negrita y la opción en texto normal: Categoría (si es estudiante o profesional), Eje temático (de acuerdo a los abordados en el VI SIMABID), Modalidad (si es presentación oral o póster), y E-mail del autor principal. 

6. Resumen 

Escribirlo en máximo 400 palabras. Escribirlo en fuente Times New Roman tamaño 12, de forma directa y preferiblemente en pretérito perfecto. Debe ser informativo, colocando en contexto el objetivo, dejando claros los métodos de colecta y tratamiento de la información, resaltando los principales resultados y su alcance. Debe incluirse una conclusión y, cuando sea pertinente, recomendaciones prácticas. El resumen debe ser escrito en un único párrafo, con espaciamiento simple, e incluir los subtítulos de cada sección. Dejar un espacio después del resumen 

7. Palabras claves 

Después del resumen, escribir el subtítulo en negrita “Palabras Claves:” e incluir entre 3 y cinco palabras claves. Las palabras deben ser escritas en minúscula y separadas por comas. No utilizar términos incluidos en el título. Esta sección será escrita en fuente Times New Roman tamaño 11. 

 

MODELO DE RESUMEN 

COLOQUE UN TÍTULO CONCISO Y LLAMATIVO CON MÁXIMO 200 CARACTERES (SIN CONTAR LOS ESPACIOS) 

Nombre Apellido Primer Autor1; Segundo Autor2; Tercer Autor1 

¹Nupélia – PEA, Universidad Estatal de Maringá – UEM 

2 Laboratorio de Ficología, Universidad Estatal del Oeste del Paraná – Unioeste 

Categoría: Estudiante / Profesional 

Eje Temático:  

Modalidad: oral/póster 

E-mail: ejemplo@gmail.com 

INTRODUCCIÓN: Aquí de forma breve, presente aspectos importantes que coloquen en contexto los objetivos que fueron abordados en este trabajo. OBJETIVO: Describa el o los objetivos que fueron desarrollados. MATERIALES Y MÉTODOS: En esta sección usted podrá describir la forma en la que fueron abordados los objetivos. Deje clara la zona en la que fue desarrollado el estudio, el diseño experimental (o de colecta), la metodología usada para colectar la información, el número de muestras usadas y los métodos que fueron empleados para analizar la información. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Aquí describa sus resultados, explique sus implicaciones e incluya una conclusión. 

Palabras clave: Incluya, cinco palabras, relacionadas, con su, trabajo. 

 

 

Especificaciones para los Pósteres. 

  • El póster deberá reflejar el contenido del resumen. Podrá incluir además de las secciones incluidas en el resumen, una sección de agradecimientos y máximo cuatro referencias bibliográficas. En cada una de las secciones del póster podrán ser incluidas imágenes y gráficos. 
  • Deberá aparecer el nombre de todos los autores con su filiación. Debe incluirse el correo electrónico del autor principal. 
  • Las dimensiones del póster serán de 100 cm de altura por 90 cm de ancho. 
  • Cada autor será responsable por fijar su(s) póster(es). El evento suministrará elementos para la fijación del póster. 
  • Los autores deberán lo máximo posible junto al póster para atender a personas interesadas en su trabajo. 
  • En la figura 1 sugerimos un modelo para la presentación del póster. 

 
 
Figura 1. Sugerencia de modelo para la presentación de póster.